Fecundación In Vitro con Diagnóstico Preimplantacional (FIV + DGP)

Así se llama el tratamiento al que me tengo que someter.  La primera persona que nos habló de él fue nuestra genetista la Doctora Marta Rodriguez de Alba.embriologos

Nos explicó con palabras que pudiésemos entender en qué consistía. Y así es como os lo voy a intentar explicar yo.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional DGP es un diagnóstico genético temprano que se realiza al embrión antes de transferirlo al útero.

La técnica consiste en una fecundación in vitro con ICSI. Es decir cuando obtengan mis ovocitos mediante un punción tras administrarme hormonas serán fecundados con espermatozoides de mi pareja mediante una microaguja. Evidentemente cogerán los espermatozoides más guapos, listos y rápidos de J.  Una vez fecundados hay que esperar a que maduren para ver su evolución. Pero ahora llega la diferencia entre una FIV normal y la que lleva DGP.

Con el DGP cuando los embriones tienen entre 6 y 8 células, más o menos al tercer día. Se extrae una de ellas y se le realiza una biopsia. Mientras se realiza este analisis y se espera a los resultados del diagnóstico los embriones seguirían madurando en cultivo hasta el quinto día, que sería el momento de transferir los embriones sanos, si los hay, claro.

El método de este análisis de una forma sencilla de entender para mi caso (translocación cromosómica 13,14) sería el siguiente. A los cromosomas 13 mios y de mi pareja les podrán un marcador, que es un color fluorescente que luego ellos podrán ver en el microscopio. Y lo mismo para los 14 pero con otro color. De tal forma que cuando ellos analicen la célula en el microscopio puedan ver cuántos 13 y 14 tiene. Si le falta o le sobra alguno ese embrión no estaría sano y no se podría transferir.  No sé si me he explicado bien, me habéis entendido?

El problema de esta técnica que nos dejó claro la Doctora desde el primer momento es su baja tasa de éxito. Yo la verdad es que se lo agradezco y prefiero que me dejen las cosas claras. Nos dijo que muchas parejas piensan que esto es la panacea, y nada más lejos de la realidad ya que ahora mismo tienen una tasa de éxito de un 15-20%.

En ese momento pensé que como tenía la hormona antimulleriana (esta hormona es un marcador de la reserva ovárica) muy bien seguramente tendría suerte y me podrían extraer muchos ovocitos y así aumentar las probabilidades de éxito. La Doctora me dijo que evidentemente cuantos más ovocitos mejor, pero que han tenido casos de todo tipo. Chicas que con super poquitos han obtenido embriones sanos y otras con muchísimos ovocitos que ninguno estaba sano.

Así que como siempre aquí juega la suerte. No me llevo muy bien con ella la verdad. Espero que esta vez nos podamos hacer amigas. Con la paciencia tampoco me llevaba muy bien y ahora somos íntimas xD.

 Continuara……

19 comentarios en “Fecundación In Vitro con Diagnóstico Preimplantacional (FIV + DGP)

  1. Hola me llamo Natalia. Por motivos varios necesito un DGP + FIV. Lo estoy gestionando por la SS. A finales de enero enviaron todo el papeleo al Misterio de Sanidad para esperar su aprobación/o no aprobación. A día de hoy, estoy desesperada porqué aún no hay respuesta. No sé si es normal que tarden tanto. Es que no nos podemos permitir pagar a un centro privado.

    Me gusta

    • Hola Natalia. No se de que comunidad eres. Como ves en mi caso desde que me dijeron que necesitaba DGP hasta ahora que voy a empezar el tratamiento han sido casi 6 meses. Pero veo que el proceso es totalmente diferente al tuyo ya que lo único que hemos necesitado en nuestro caso es una canalización y no una aprobación del Ministerio del Interior. Me puedes explicar un poco como ha sido tu proceso para acceder al DGP?
      No me extraña que estés desesperada… es super injusto que ya con lo mal que lo estamos pasando y el estres que produce nuestra situación como para que encima se alargue con estos tramites.

      Me gusta

  2. […] Cuando terminan me visto y voy a la mesa. Me dicen que voy muy bien, que siga con la mima medicación que hasta ahora 2 días más. Que el miércoles 17 tengo otra eco y ya me dirán si necesito más medicación o que hacemos. Como veo que no me van a dar mucha mas información pregunto yo que cuando folículos tengo. Me dicen que por ahora tengo 9 en el derecho y 5 en el izquierdo, todos entre 10 y 14 mm. Que hay otros pequeños que a lo mejor también crecen y que este tranquila que va muy bien la cosa. Asi que claro, yo mas feliz que una perdiz. Ya sabéis que cuantos más tenga para luego hacerles el DGP mejor. […]

    Me gusta

  3. […] En la consulta 19 nos dice la Doctora que me había hecho la punción que han sacado 12 y que está muy bien y que mañana( osea hoy) me llamarían para decir el numero de embriones que han conseguido.  Como todavía estaba un poco mas para allá que para acá no le pregunté que había pasado con los otros dos, ya que tenia 14 folis. Pero bueno, que mas da, el caso es que tengo 12 y ahora viene lo chungo de verdad como os explique por el DGP. […]

    Me gusta

  4. Hola Insolitapez. Yo también tengo que hacerme FIV+DGP y en FJD. Tenía mi primera cita para el día 16 pero me la cambiaron para el 7 de julio porque el médico estaba de baja( y me preguntó si es el único que te puede atender de todo el departamento).
    Nuestro caso es parecido al vuestro. Mi chico no esta bien del todo, tiene pocos bichos y lentos, pero el gran problema soy yo, que tengo una inversión en un cromosoma. Según dicen no da problemas, pero llevamos, por privado, 3 ICSI y en la última conseguimos el ansiado embarazo, pero lo perdí.
    Conseguí que me derivaran a la FJD, así que algo es algo, pero leyéndote he visto que las probabilidades de éxito son muy muy bajas y si ya tuve poca suerte con la ICSI normal que tiene más del doble de éxito, no sé que pasará.
    La verdad es que estoy bastante desanimada porque nos fundimos casi todos nuestros ahorros en tratamientos y si esto no funciona, no sé que vamos a hacer.
    Seguiré tu historia y esperó que tengas suerte.

    Le gusta a 1 persona

  5. Perdona Ghoul, no se pq no lei tu comentario, se me debió despistar. Al final que tal en la Fundación? No te desanime, las otras FIV pudieron ir mal precisamente pq te estaban poniendo embriones no viables. Asi que todo puede pasar. El único problema de la DGP es el numero de embiones que se pierde por el camino. Una vez que te los transfieren la tasa de exito es la misma que una FIV normal.
    Suerte guapa¡¡

    Me gusta

  6. […] me digan que no estoy embarazada es un día feliz ya que hemos llegado al final. Como os conté el DGP tiene solo un 15% de tase de éxito ya que se pierden casi todos los embriones en el proceso. Y ahí […]

    Me gusta

  7. Hola a todas!! Yo quería comentaros que estoy esperando una FIV+DGP. Os cuento nuestro caso:
    Nosotros ya tenemos una hija preciosa de 3 años que nació con una enfermedad metabólica hereditaria (tanto mi marido como yo somos portadores de la enfermedad). Nuestra peque está perfecta, pero estuvo muy malita y a los 13 días de nacer tuvo que ser ingresada en la UCI pediátrica y después en planta en el hospital Ramón y Cajal durante un mes, y casi la perdemos. No le deseamos ni a nuestro peror enemigo por lo que pasamos… Afortunadamente, todo fue estupendo, y tenemos que dar gracias, porque Jimena está creciendo sana y fuerte, con sus revisiones, con una dieta especial y tratamiento, pero es una niña muy inteligente, muy feliz, muy simpática y con una vida absolutamente normal. El caso es que al ser los dos portadores de la enfermedad genética hereditaria, tenemos un 25% de posibilidades en próximos embarazos de que los bebés hereden la enfermedad. Y, aunque con Jimena todo salió fenomenal, no queremos arriesgarnos ni pasar por lo mismo… Nuestra única opción de tener un hijo sano es someternos a FIV +DGP. Después de investigar mucho, ya nos confirmaron que sí lo cubria la SS, cosa que no nos aseguraraban al principio. Por tanto, pedí cita en ginecología en FJD y nos derivaron a genética. Allí, con los informes médicos en los que se detalla nuestra mutacion y la de nuestra hija, nos confirmaron que sí era viable en nuestro caso, y, desde genética, nos remitieron a reproducción asistida para estudio de fertilidad. Nuestra hija la tuvimos de forma natural, pero para hacer DGP es imprescindible FIV, así que nos da un poco igual ser fértiles o no, porque los porcentajes de éxito son los mismos… Esto fue a finales de junio de este año. En genética nos dijeron que nos llamarían enseguida para hacer el estudio de fertilidad, pero por lo que veo, son mínimo 6 meses de espera no? Es que he intentado ponerme en contacto con ellos, para ver qué lista de espera tienen y que nos digan una fecha aproximada de cita, porque mi marido hasta diciembre va a viajar bastante, pero ha sido imposible. Me di de alta en el portal del paciente y les escribí, para que me dieran información de qué lista de espera hay actualmente, y me contestaron diciéndome que habían remitido mi solicitud a reproducción asistida y que se pondrán en contacto conmigo a la mayor brevedad posible. Así que habrá que tener paciencia!! No nos queda otra… A lo mejor pensáis que somos egoístas, porque ya tenemos una hija y estamos copando lista de espera de otras personas que aún no so padres, pero no hay mayor sueño para nosotros que darle un hermanito/a a nuestra peque y ésta es la única opción que tenemos de asegurarnos de que nacerá sanito/a. Así que queremos aprovechar la oportunidad e ir a por nuestro sueño!! Os deseo a todas muchísima suerte, que todo vaya fenomenal y que cumpláis vuestro sueño de ser madres, que es lo mejor de la vida!! Si alguna sabe qué lista de espera hay actualmente en FJD para FIV+DGP os agradezco si me informais please. Mil gracias!! Muchos besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Anita¡ Entiendo perfectamente que ahora os hagais el DGP. Siento mucho que lo hayais pasado tan mal, pero me alegro mucho que al final la nena esta perfecta, feliz y sana.
      Lo del tiempo de espera en la FJD no se como está ahora, pero más o menos yo si estuve como 6 meses esperando a que tocase.
      Yo no pienso que seas egoísta por ir por la SS ya teniendo un hija, es normal que luches por lo que quieres. Pero si que me sorprende ya que siempre pensé que no te dejaban entrar en fertilidad de la SS si ya tenias 1 hijo. No te han puesto problemas?
      Te deseo muchisima suerte en tu tratamiento y que sea prontito y no tengais que esperar mucho¡
      Un besito guapa¡

      Me gusta

      • Hola Insolita!!
        Muchas gracias por tu comprensión!! Qué tal va tu proceso? Te deseo de corazón toda la suerte del mundo y que os vaya fenomenal!! A nosotros no nos pusieron problema para DGP teniendo una niña porque para la SS es más rentable que tengamos un niño sano que intentemos tenerlo de forma natural, sin hacer FIV +DGP, y nos arriesguemos a que tenga la misma enfermedad que nuestra hija… Cualquiera de las dos opciones son totalmente respetables. Jimena toma productos especiales que son para toda la vida, que nos cubre la SS y que le cuestan un dineral anual. Si tuviéramos otro hijo/a con su enfermedad sería otro coste muy alto para ellos, casi 5 veces más de lo que les puede suponer un DGP… En genética nos dijeron que no había ningún problema, que estaba cubierto. Es cierto que para que te deriven a DGP tienes que cumplir unos requisitos rigurosos y, en nuestro caso, al ser enfermedad grave heteditaria, los cumplimos. También entendería perfectamente y me parecería absolutamente razonable que nuestra lista de espera fuera más larga, porque hay que dar prioridad a aquellas parejas que deseáis tener vuestro primer hijo. Nosotros estamos dispuestos a esperar y si al final no sale, pues nada, pero nuestro sueño es tener otro hijo/a sano/a, por eso lo solicitamos. Muchos besos!!

        Le gusta a 1 persona

    • Hola anitaaldo se k hace mucho tiempo ya d tu comentario nose si lo leeras xr m gustaria saber d ti k a pasado con tu dgp.estoy en tu misma situacion x desgracia y a la spera d dgp.espero tu respuesta un saludo

      Me gusta

  8. Hola Anita. Te has explicado muy bien y me ha quedado claro. Muchas gracias por tus deseos. Yo también espero que pronto pueda conseguir mi gran sueño de ser mama. Lo malo de todo esto es no saber cuando o si lo conseguiremos. Ojala pudiésemos ver por una rendijita el futuro jijiji.
    Yo estoy ahora preparando el endrometrio para la próxima transferencia de el embrión sano que me queda congelado. Yo calculo que la transfe (si se descongela bien y no hay problemas) podría ser para el 26 de este mes de octubre. Ya veremos lo que me depara el futuro.
    Mucha suerte a ti también con vuestro tratamiento, espero que no tengáis que esperar mucho. Porfa vete contándome.
    Besitos

    Me gusta

  9. Hola chicas,
    soy nueva en esto. Estoy a la espera de aprobación para una FIV con DGP, en la privada, porque en la pública nada de nada. Me gustaría conocer vuestra experiencia, su alguna se la ha hecho ya, como ha ido….si alguna ha conseguido el embarazo….
    Os agradezco toda la información.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola Esperando. Esto al ser un blog personal solo está mi caso y mi experiencia. Yo sigo luchando por conseguirlo ya que mi primer tratamiento dio lugar a 2 transferencias y no pudo ser en ninguna. Asi que ahora estoy esperando para poder empezar el segundo intento.
    Te dejo un link de un foro donde hay muchas chicas todas de DGP donde tambien te podrán ayudar y contar sus experiencias, Si tienes cualquier duda me cuentas.
    Te deseo muchísima suerte¡
    Este es el link : http://foro.enfemenino.com/forum/f94/__f57868_f94-Chicas-dgp-parte-51-este-ano-es-el-nuestro.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s